Vinos D.O.P. Alicante

Los vinos de la Marina Alta
noviembre 10, 2017
La Marina Alta, Denia y el Golf
febrero 20, 2018
Alicante es tierra de vinos y cuenta con su propia Denominación de Origen Protegida, D.O.P. Alicante.

Los vinos de Alicante están avalados por la gran cantidad de premios que están obteniendo a nivel nacional e internacional, así como por el reconocimiento de los profesionales del sector vinícola. Detrás de esta calidad está sin duda el peso de la historia y la tradición.

Parece ser que fueron los íberos los que empezaron a cultivar la vid pero las primeras pruebas arqueológicas de la elaboración de vino para su venta y exportación son romanas. Existen en la provincia numerosos vestigios de villae (vivienda rural cuyas edificaciones formaban el centro de una explotación agraria).

En la Marina Alta, a 10 Km. de la ciudad de DIANIUM (la actual Denia), en el municipio de Els Poblets se encuentra el yacimiento arqueológico de L’Almadrava. Corresponde a una villa rústica romana, con actividad entre los siglos I y V d.C. que cuenta con un fondeadero propio. En la zona excavada, que corresponde al área de la pars rustica de la villa, se ha encontrado una alfarería dedicada a la fabricación de tejas y ánforas; éstas últimas se utilizaban para el envasado de aceite, vino o salazones. Estaban destinadas principalmente al transporte marítimo y eran desechables: una vez llegado a puerto, se trasvasaba el contenido líquido y se tiraban.

En la provincia de Alicante se cultivan las variedades blancas de Chardonnay, Macabeo, Meseguera, Moscatel de Alejandría, Sauvignon blanc, Planta Fina y Verdil y las variedades tintas de Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Monastrell, Tempranillo, Bobal, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinor Noir y Shyra.

Según datos del Consejo Regulados de la D.O. Alicante, existen 44 bodegas que abarcan una superficie de viñedos de 14.613 hectáreas abarcando la provincia de Alicante a ambos lados del río Vinalopó. Muchas bodegas se pueden visitar, pero es recomendable consultar antes para concertar visitas.

Los vinos que se producen en Alicante son jóvenes, blancos, rosados y tintos, con indicación de su añada en el etiquetado, vinos de cosecha, vinos de crianza, reserva y gran reserva, añejos, moscatel elaborados en la zona de la marina a partir de uvas de la variedad Moscatel de Alejandría, y el afamado y reconocido internacionalmente Fondillón elaborado con uvas de la variedad Monastrell. Los vinos sometidos a crianza deben tener al menos dos años naturales.