Los vinos de la Marina Alta

Ruta de Denia a Calpe
noviembre 10, 2017
Vinos D.O.P. Alicante
noviembre 14, 2017

LOS VINOS DE LA MARINA ALTA Y EL MOSCATEL DE ALEJANDRíA


La Marina Alta cuenta con un microclima que viene originado por las brisas del mar mediterráneo (reiterados levantes) que acceden por el Cabo de la Nao y de San Antonio y que quedan encerrados por las sierras del Montgó, Bernia y Ferrer, etc.

La combinación de estos vientos con una alta pluviometría y unos suelos arcillosos y ricos en nutrientes hacen la zona especialmente apta para el cultivo de la vid.

Cuatro bodegas de la Marina Alta producen bajo el paraguas de la D.O.P. Alicante. Estas son:

bodegas-alicante


Especialmente famosos son los moscateles elaborados en esta zona a partir de uvas de la variedad moscatel de Alejandría.

El Moscatel de Alejandría es una variedad utilizada tanto para vinificación como para uva de mesa o para la elaboración de pasas.

Su valor organoléptico es inmenso, destacando su potencia aromática, su versatilidad para elaborar vinos desde blancos a espumosos, pasando por una gran gama de vinos de licor. El gran tamaño de la planta, en especial algunas cepas muy antiguas y su esplendoroso crecimiento en tierras tan ricas, configura un paisaje agrícola de un especial encanto que va cambiando conforme avanzan las estaciones.

Su recolección es una de las más tempranas de España, suele comenzar a veces a mediados de agosto. Quizás es la variedad más representativa del mediterráneo, por sus usos, la presencia de la misma en todas las grandes civilizaciones antiguas, la relación con el hombre a todos los niveles (desde su explotación a su uso, muchas veces presente en las casas de campo junto con otros cultivos mediterráneos) y por todo ello, es un patrimonio de gran valor para la Denominación de Origen.